miércoles, 2 de enero de 2008

MITO DE CREACIÓN




ÑAWPA-RIMAY

(LA MEMORIA MITICA)


El cosmos foto de vedaveda.com


Cuentan los abuelos que en Ñawpa-Pacha todo era el vacío. Solamente Atsil-Yaya vivía junto a Sami-Mama. No había nadie más que ellos. La obscuridad reinaba.



Los espiritus


Atsil-Yaya pidió a Sami-Mama acostarse con él. Se unieron como marido y mujer y Sami-Mama quedó embarazada. Así nacieron los Aya, los Duendes y Pacha-Mama. Cuando Pacha-Mama nacía, Atsil-Yaya sopló e hizo sonar su caracola y todo empezó a amanecer.





La energía, foto de Sanama



Pacha-Mama creció, se convirtió en una mujer y su vientre también empezó a crecer, porque ella nació embarazada. Cuando llegó el momento de nacer, de su vientre salió el agua y en medio del cielo lleno de rayos y truenos, nacieron el sol, la luna, las estrellas, las piedras, la tierra, el fuego, los cerros, el huracán, las plantas, los animales, el arco iris, el viento, el hombre, la mujer y todo lo que existe. Todo lo que Pacha-Mama había parido estaba vivo, mas todo estaba al revés, todos los seres pensaban y hablaban igual que nosotros, los humanos.




Latierra, foto de un.org.ec



Al ver que todo estaba al revés, Atsil-Yaya, Sami-Mama y Pacha-Mama, poco a poco fueron creando los diferentes sonidos y lenguajes para los animales y las cosas, es por esto que los runas perdimos el poder y el don de entenderlos...


Basado en Luis Enrique "Katsa" Cachiguango, indígena imbaya



Ñaupa-Rimay = Memoria del pasado o mítica. Ñaupa-Pacha = Tiempo pasado o mítico. Yaya = padre, la inmensidad masculina. Mama = madre, la inmensidad femenina. Pacha-Mama = Universo, cosmos. Aya = espíritu, energía, fantasma, muerte. Runa = ser humano.

2 comentarios:

EL BUHO ANDINO dijo...

guaaauuuuuu
que chévere blog
mamita puma

adelante con el mismo afán
a reconstituir nuestra
identidad ecuatorial

Unknown dijo...

Very original,no only the graphics,
but the text.And the colors have Ecuadorian history from left to right.I would add a fresh touch of eucalyptus at the end.