El MITO DE QUITUMBE
Pío Jaramillo Alvarado, basado en Anello de Olliva
Vista satelital de la isla Puna (Golfo de Guayaquil)
Después del diluvio universal, las emigraciones llegaron por el mar al continente y uno de estos pueblos nómadas se estableció en lo que ahora es Venezuela y fundó Caracas. De estos pobladores, algunos pasaron a Sumpa, que es aquel paraje que ahora llaman los españoles la Punta de Santa Elena, donde tuvieron una gran población, siendo el principal de ellos un cacique llamado Tumbe o Tumba, que con su buena industria y gobierno mantuvo su gente en paz y justicia. Este capitán despachó gente a descubrir tierras, pero jamás volvió a saber de esta expedición y con este pesar murió, dejando dos hijos, Quitumbe y Otoya.
Gigante de Sumpa
El primero fundó un pueblo llamado "Tumbez" en memoria de su padre y el segundo fue hecho prisionero de unos gigantes que aparecieron en las costas ecuatoriales y murió en poder de estos enemigos. Temeroso de los gigantes, Quitumbe buscó refugio en una isla que llamó "PUNA"; pero viendo que era tierra seca y no llovía, mudó de temple y suelo y se fue a la sierra de Quitu, donde pobló un pueblo de su nombre. Cuando Quitumbe partió a la sierra dejó abandonada a su mujer Llira, preñada, y llegando el tiempo, de su parto parió un infante muy bello a quien su madre llamó GUA-YANAY que quiere decir golondrina. La suerte de GUAYANAY fue muy desigual y la fábula interviene en los sucesos de su vida, pero es lo cierto que dejó un hijo llamado Atau, que fue padre de Manco-Cápac, primer Inca.
Y sucedió que los descendientes de Guayanay habitaron en una isla y allí estuvieron hasta que llegó la ocasión de ser descubiertos, porque el cacique Tome, hermano de Guayanay, que gobernaba los llanos y era señor (Shyri) de Quitu, mandó perseguir a uno de sus hijos por el delito de adulterio que se castigaba con la pena de muerte, y el perseguido se aventuró con su gente al mar y llegó casualmente a la isla en que residía Atau. Por este incidente supo el cacique Atau como había mucha tierra firme por todas partes y cerca de donde estaba. Y como Atau era ya viejo y murió muy pronto, acometió la empresa su hijo Manco - Cápac, al que acompañó el hijo del señor (Shyri) de las tierras quiteñas o quitumbeñas, con su familia y vasallos, hasta el Titicaca.
Ciudad de Tumbes, Perú
2 comentarios:
esta interesante sobre Quitumbe no se si es una leyenda o un mito y que fuentes se tiene sobre aquello
elder mena
quito ecuador
bien amigo
es un mito que debe
ser descifrado
a partir de sus diversas versiones
la inicial es de anello de oliva
te recomiendo
que revises en internet
la ruta de los monolitos en quito
y en base a eso
seguir indagando
su explicación
saludos
Publicar un comentario