lunes, 22 de noviembre de 2010

LEYENDA GUARANÍ

LA LEYENDA DEL CEIBO

Anahí, una joven india del Paraná, no muy agraciada pero dotada de una preciosa voz con la que cantaba a su tierra y dioses. Fue apresada junto a otros indígenas cuando los ¨descubridores¨ españoles llegaron a su territorio. Amante de la libertad, las noches se poblaban de su llanto, hasta que la joven halló el modo de escapar de su cautiverio. Pero, cuando huía, uno de sus captores la descubrió. Negándose a ser privada de su libertad, clavó al guardián un puñal en el pecho.



Imagen: imperiorural.com.ar


Antes de morir, consiguió alertar a los otros captores españoles que poco después lograron atraparla. Su castigo fue morir en la hoguera. Fue atada en un árbol al que se prendió fuego. Las llamas fueron agarrándose a su cuerpo, mientras ella mantenía una dignidad que sorprendía a los conquistadores. Pero de la sorpresa se pasó a la conmoción cuando los testigos contemplaron cómo el cuerpo de esa joven se iba transformando, lentamente, en un distinguido árbol, un hermoso ceibo americano de flores rojas y brillantes.

Revista Enigmas Nº162

3 comentarios:

Oso x dijo...

Hola mama puma, antes que nada te felicito por tu blog es muy bueno, estoy realizando mi tesis sobre personajes populares antiguos y mitologicos de cuenca, y quisiera poner tu blog dentro de la bibliografia de mi tesis, pero para que sea esto valido me encantaria tener tu correo electronico asi como tu direccion email.
Gracias
saludos.
-Paúl

anrubjc dijo...

Muy interesante blog. Felicidades.

GAIA dijo...

Gracias por sus comentarios. Oso x mi mail es glogalarza@yahoo.com.
Un abrazo