martes, 5 de mayo de 2009

LEYENDA DE QUITO

URGÜI


Llamado también Taita Urgüi. Se conoce así al cerro en forma de pirámide que está situado al frente de la Magdalena de Quito.
El cerro Urgüi como otros cerros de los Andes, guarda en su interior una ciudad de oro con personas, animales y mucho maíz de oro, en granos y mazorcas. A tan maravillosa ciudad se accede por una puerta custodiada por un gigantesco perro negro encadenado.

Cuenta la leyenda que una misteriosa mujer llamada Yumba conoce la puerta y cuando llega al lugar, todos los días a las 12 de la mañana, pronuncia estas palabras: ¨abrete culantro y ciérrate perejil¨. Una vez abierta la puerta, ella entra para conversar con el perro, que en ese momento se transforma en un hombre blanco, bermejo, guapo, jovencito y sin barba. Este es el Taita Urgüi y Yumba es su enamorada.

Cuenta mucha gente que ha visto al Taita Urgüi desnudo y descansando en el cerro. Hay ocasiones en que el Taita Urgüi muestra sus puertas a ciertas personas humildes, para que trabajen para él por un mes, que afuera se convierte en un año. A cambio les recompensa con una carga de mazorcas de oro.



Basado en Manuel Espinoza Apolo

2 comentarios:

christoherrera dijo...

Me encantó esa leyenda... sin embargo he encontrado cierta similitud de muchos relatos acerca de personas que entran hacia un Apu, cerro, o montaña mas cuando aquellas personas creen haber pasado poco tiempo allí dentro, al salir ha pasado años... es muy interesante. Saludos, Christo Herrera.

Efecto Alquimia dijo...

Hermosa leyenda, coincido con Adrian en las similitudes. Los hechos parecen ser arquetipos de varias culturas...