lunes, 24 de noviembre de 2008

SACHARUNA

¨Pie Grande (Yeti) Andino¨

Manuel Espinoza Apolo



imagen del blog ocultismo y conspiración


En el centro de la Sierra y al norte de la región Oriental vive el Sacharuna, criatura que es mitad hom­bre y mitad mono u oso. La palabra procede de dos voces quichuas:

sacha = monte, runa = hombre.

El Sacharuna posee una gran estatura, lleva el cuerpo cubierto de pelos, así como de hojas, musgos y flores a manera de vestido.

Esta criatura muestra dos caras, un talón hacia adelante y otro hacia atrás, por lo que se cree camina en todas las direcciones. Vive en las cuevas y come ra­mas. No es capaz de hablar y emite solamente el grito ¡yu-yu!
Niño disfrazado de Sacharuna, festividades de la yumbada, Cotocollao Quito

Sale únicamente por las noches en persecución de niños, hombres y mujeres, a quienes acosa entre gritos estridentes. Cuando logra capturar a una per­sona la mata abrazándola o torciéndole el cuello. La única manera de defenderse del Sacharuna es con una antorcha, mechones o un leño encendido, ya que las llamas le producen terror.
Al Sacharuna se lo representa en muchas festi­vidades populares, en las cuales su función es alejar a los espectadores amontonados, al mismo tiempo que amenaza a los niños con llevárselos. En esa oca­sión el disfrazado va cubierto íntegramente de cuero de borrego negro; lleva una gran cabeza, peluca, máscara de cartón y un acial o látigo en sus manos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Permítanme aclarar un error: el personaje de la foto es "el mono", no tiene nada que ver con el sacha runa. En la Yumbada de San Antonio sí hay el personaje mencionado, que está totalmente cubierto de musgo. El Mono es una divinidad que participa en el ritual de la danza y esconde detrás de su hilaridad una gran carga simbólica.

"La Yumbada de Cotocollao" está en el proceso de inclusión como patrimonio inmaterial del Ecuador. El documento que se está elaborando lo daremos a conocer en fechas posteriores, para aclarar muchas especulaciones, bien intencionadas, que se dan alrededor de las interpretaciones diversas que hay al respecto.

Muchas gracias