lunes, 6 de octubre de 2008

LEYENDA DE ALAUSI

LEYENDA DE LA LAGUNA DE OZOGOCHE

Municipalidad de Alalusí





Indigena del Chimborazo


Cuentan los abuelos, que hace muchos años, venían- de no sé donde- bastantes avecitas a los páramos de Atillo y Ozogoche a finales de agosto y septiembre todo el mes; estas avecitas llegaban con el frío viento, la niebla y la lluvia, muchas veces acompañada de truenos y relámpagos. Llamaban la atención por su gorgojeo especial, doloroso y lastimero que parecía decir cuvi-cuvi. Por esta razón nuestros abuelos los bautizaron con el nombre de CUVIVI.

Dicen los abuelos que cuando se acercaba el Tributo Sagrado, a mediados de septiembre generalmente, el cielo se tornaba gris y en los montes el viento tenía aullidos de lobo que hasta el mismo Supay (dios-diablo indígena) corría asustado; y que de pronto surcaban el espacio cientos y cientos de cuvivis con su inconfundible canto de dolor y, en un instante determinado, se precipitaban a las heladas aguas en un tributo ancestral, cósmico, misterioso.



Laguna de Ozogoche (imagen exploring ecuador)

Al siguiente día del mismo, los campesinos recogían en canastas y costales a las aves suicidas que se encontraban en la orilla de las lagunas del Cuyo, Atillo y Ozogoche. Aseguran que su carne es muy sabrosa.

No hay comentarios: