miércoles, 25 de enero de 2012

Las Migraciones (2)

Genesis de la creación andina por César Ormeño

Vista del lago Titicaca

Dicen que para la Confederación del Altiplano, Kon Tiki Wiracocha envió a Tiwanaku a los primeros progenitores legendarios de los Lupakas y los Pakajes. El de los Lupakas brotó de un Rayo de Sol, y fue el Kari (1) que estableció el Culto Solar. El de los Pakajes salió de un huevo del Cóndor Real, fue el Zapana (2) que instituyó el culto al «Cóndor Macho de Cresta Venerable». Ambos reinos tuvieron el totémico Napa que reverenciaban con el incensario llamado konopa (3), el Huanaco Sagrado procedente de Manan Pacha (4), que el Sol había mandado a la Tierra para que los hombres del tiempo de El Sol de la Tierra que alumbra las migraciones tuvieran la generación más grande de llamas, el Huanaco que desde el cielo los protegía en forma de la constelación Urcuchillay (5).

Los Lupakas eran los Hombres Sol, y tenían por Kari al temible Chiriwano, Monarca de Hatun Colla. Los Pakajes eran los Hombres Cóndor y tenían por Zapana a Mallku Cápac, Monarca de Wiñay Marka. Después que el gran Zapana Colla, y el gran Kari Colla construyeran las monumentales Chulpas en Sillustani, en la colina que domina la laguna inmóvil de Umayo, antes de levantar la Puerta del Sol, y de rellenar con muchos hombres vivos los cuatro ángulos de los cimientos de los espléndidos monumentos de Tiwanaku, empezaron a pelearse por sus credos religiosos y por la posesión de los valles del Altiplano.

Envidiándose y odiándose sembraron a lo largo de la orilla del Lago Titicaca, destrucción, dolor y muerte. En lucha perenne vivieron en el transcurso de muchas dinastías, hasta que apareció Tonapa, hijo de Wiracocha, el Ñaupa que traía el consuelo de la palabra y leyes estructuradas para restablecer el orden de la vida. Llegó el tiempo señalado para la prueba. Sin que la gente se diera cuenta, murmuraban de El al verlo y lo despreciaban. Cierto día le quitaron sus relucientes ropas de lana bordada de oro y de plata, y burlándose vistieron a la «Piedra Principal». El oráculo inmediatamente enmudeció y petrificó a los sacrilegos.

La tradición refiere que estos son los gigantes que se ven en Tiwanaku. Se presentó una epidemia que mató a los que habían maltratado a Tonapa. Portando un bastón, y con el aspecto de un hombre barbado, empezó hacer milagros fáciles de ver. Curaba a los enfermos y hablaba todas las lenguas, pero los habitantes de Tiwanaku no hicieron caso a este Predicador, quien para que recuerden sus prodigios quemó con el fuego del cielo la ciudad entera de Cacha - Pucará. Y dicen que cuando descansó un momento en una peña de la Isla del Sol que tocó, brotó agua y se convirtió en la Capacchana quispisutok uno, fuente de agua viva.

Lago Titicaca

Deseoso el gentío de deshacerse de Tonapa, y de reprocharle las creencias que predicaba, lo aprendieron inculpándole los conflictos religiosos que había ocasionado de perturbar la paz de Collao. Luego de darle latigazos intentaron quemarlo, pero pájaros de vivos colores descendieron del cielo para desatarlo. Todos quedaron asombrados y temerosos al verlo petrificar a los que les insultaron, volviendo mudos a quienes no escucharon sus enseñanzas. Makuri, el Zapana de los Hombres Cóndor, al enterarse de que su hija Kala Wara, «Piedra de estrellas» estaba enamorada de Kollko Winakka, discípulo de Tonapa, y de verla que había sido consagrada al nuevo culto con el agua sagrada, fue en busca de los Brujos (6), Adivinos (7), Magos, Astrólogos y Curanderos, (8) y reuniéndolos para que le invocaran al cerro Ahuaccasa, donde moraban los malignos Fantasmas (9) y Hurones (10), les pidió impidieran el paso al Profeta, consejero del orden público.

Durante veinticuatro días con sus noches, el cerro Ahuaccasa lanzó un viento tempestuoso contra Tonapa quien los maldijo cubriendo de agua sus casas, confirmando de esta manera sus poderes.


Apo Tambo, Rey de Hatun Colla lo recibió, le escuchó y le dio de beber en un Vaso Ceremonial (11) de oro. A cambio, Tonapa le obsequió su bastón antes de proseguir su camino. En esa tarde, cuando el cielo iba coloreándose de rojo, Tonapa subió a una balsa de totora y se internó en las aguas del Lago Titicaca. El viento sopló en la popa y se llevó la balsa tan rápidamente, que las olas se abrieron para dejar pasar al Predicador.

(6) Laykas, (7) Yatiris, (8) Kollawayas, (9) Apiñuños, (10) Achakallas, (11) Akilla

En el canal que abrió la proa en la pradera de juncos, las aguas empezaron a circular y formaron un nuevo río, el Desaguadero que une al Lago Titicaca y al Lago Poopo.

Desde entonces, en el pequeño islote que sobresale de las aguas del río Desaguadero, siempre en la misma temporada, todos los años reverdece una palma. Es la Palma que Tonapa bendijo antes de desaparecer en una desértica pampa donde no se distingue ninguna vegetación en el horizonte.

Refieren que antes del cataclismo, un Eclipse de Sol tuvo lugar en el Lago Titicaca. En ese día, desde que en las montañas comenzó a brillar los primeros rayos del Sol Naciente, los animales domésticos de Tiwanaku se mostraron tristes. Lluvias torrenciales, acompañadas de tempestad, erupciones volcánicas, sorprendieron a los Hombres Cóndor y a los Hombres Sol. Cuando los ríos se desbordaron, los relámpagos y los buenos quebrantaron los cimientos del mundo, recién comprendieron que Tonapa era el Ñaupa de Wiracocha. Sólo Mama Ocllo Huaco y Manco Cápac, hijos de Apo Tambo, a quien Tonapa le había obsequiado su bastón que se transformó en un Tupayauri de oro, se salvaron del cataclismo, guiados por el oráculo hacia su Pacarina, Tamputoco.

Cuando el Sol se levantó del Cerro Huanacaure, Wiracocha lo amarró para que no se perdiese y durara más el tiempo. Desde ese día transcurre la Quinta Era de El Sol de Oro Adorado por los Incas. Si en el cielo se presenta algún eclipse o cualquier fenómeno natural, los habitantes de los Andes temen que sea «el Quinto Fin del Mundo», profecía de Tonapa, el Ñaupa, hijo del Hacedor del Mundo.

(1) Monarca o Rey de los Hombres Sol.
(2 )Monarca o Rey de los Hombres Cóndor.
(3) Especie de incensario que tiene la forma de guanaco.
(4) Mundo Celestial o Mundo Alto.
(5) Estrellas de la Constelación Sagitario.