lunes, 24 de noviembre de 2008

SACHARUNA

¨Pie Grande (Yeti) Andino¨

Manuel Espinoza Apolo



imagen del blog ocultismo y conspiración


En el centro de la Sierra y al norte de la región Oriental vive el Sacharuna, criatura que es mitad hom­bre y mitad mono u oso. La palabra procede de dos voces quichuas:

sacha = monte, runa = hombre.

El Sacharuna posee una gran estatura, lleva el cuerpo cubierto de pelos, así como de hojas, musgos y flores a manera de vestido.

Esta criatura muestra dos caras, un talón hacia adelante y otro hacia atrás, por lo que se cree camina en todas las direcciones. Vive en las cuevas y come ra­mas. No es capaz de hablar y emite solamente el grito ¡yu-yu!
Niño disfrazado de Sacharuna, festividades de la yumbada, Cotocollao Quito

Sale únicamente por las noches en persecución de niños, hombres y mujeres, a quienes acosa entre gritos estridentes. Cuando logra capturar a una per­sona la mata abrazándola o torciéndole el cuello. La única manera de defenderse del Sacharuna es con una antorcha, mechones o un leño encendido, ya que las llamas le producen terror.
Al Sacharuna se lo representa en muchas festi­vidades populares, en las cuales su función es alejar a los espectadores amontonados, al mismo tiempo que amenaza a los niños con llevárselos. En esa oca­sión el disfrazado va cubierto íntegramente de cuero de borrego negro; lleva una gran cabeza, peluca, máscara de cartón y un acial o látigo en sus manos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Mito Tsáchila

LA MUJER QUE INUNDÓ LA TIERRA

Ruth Moya, basada en Calazacón, Orazona, 1982



Mujer tsáchila en telar


La mujer que inundó la tierra solía pescar con barbasco a los tsáchilas, los cuales eran como los de hoy.

Antes de proceder a pescarlos se las pasaba contan­do los cabellos de todos.
No se sabe cuántos tenía que contar, pero los con­taba todos. Cuando terminaba de contar botaba los cabellos a las aguas y al hacerlo, las aguas crecían. De este modo mataba a los tsáchilas. Morían ahogados y ella recogía a los que perecían.

La mujer era tan grande que las aguas le daban hasta las rodillas. Las aguas no le resultaban profundas. De pie recogía a los que se ahogaban. Las aguas arrasaban con todo: sajinos, puercos, in­dómitos, venados, perros, gente...

La vieja que inundaba no recogía a los flacos, reco­gía exclusivamente a los gordos y para comprobar si tenían suficiente grasa les hundía en la carne un instru­mento punzante: así podía ver si estaban como a ella le apetecía.
Estando en estos trajines la mujer vio venir flotando en las aguas a un niñito. Estaba vivo, no se había ahoga­do porque estaba agarrado a un tronco.

La mujer se lo llevó consigo para que le sirviera de cocinero. Ella no podía cocinar pues... ¡vivía tan ocupa­da!


Se lo llevó a su casa y el chico se las pasaba asando en una parrilla a cuanto gordo recogía la vieja: gente, perros, de todo.

Mientras el niño asaba, la mujer junto con su hija, contaba cabellos. Las mujeres eran dos: la vieja y su hija. Las dos se vivían contando cabellos y el niño asando gordos.

Ya empezaban a bajar las aguas de la inundación y el niño continuaba asando.

Las aguas no habían logrado arrasar con todo, que­daron en pie unos árboles de guaba y en uno de ellos estaba vivo un monito cusumbo. El cusumbo estaba gordísimo de modo que la vieja lo tomó al instante. Lo puso junto a los demás para asarlo y para que no se derritiese completamente lo colocó a un extremo de la parrilla i A la vieja le gustaba la grasa!

El niño por su parte se preocupaba de asar bien la carne. Le daba las vueltas para que se cocinara unifor­memente.

La vieja y su hija entre tanto continuaban contando cabellos.

Para sorpresa del pequeño cocinero resultó ser que el cusumbo no era cusumbo sino un rayo, así es que el rayo habló y le dijo:

-Cúbreme un poco de la candela, no dejes que me queme y huye inmediatamente.

Cerca de allí había unas matas de camacho. El rayo le dijo al niño que corriera hasta esas matas porque él destruiría a la vieja y a su hija.

Las mujeres escucharon los susurros y casi logran sorprender al rayo y al niño conversando, por ello le preguntaron al chico:
-¿Con quién estás conversando?
-¿Yo? -replicó el niño- Yo no estaba conversando con nadie. Solamente me decía a mi mismo, en voz alta, que hace mucho calor.

Al escuchar esta respuesta las mujeres se tranquili­zaron y se quedaron sentadas donde estaban. Las muje­res se descuidaron y el niño se fue corriendo hasta las matas de camacho. No bien había llegado hasta allí cuando empezó una tempestad de rayos y de truenos.

Rayos y truenos atacaron a la vieja que inundaba la tierra de los tsáchilas y a su hija. La hija alcanzó a tirarse al agua, pues allí había una laguna, la cual se había formado con los cabellos que ellas tiraban. La hija se salvó pero la vieja murió en aquel mismo sitio.


Jefe Tsáchila


El niño regresó a su casa para después volver a marcharse de allí. Antes de partir le dijo a la gente.

-Cuando ustedes se hayan convertido en arcilla yo todavía estaré como ahora. Dicho esto despareció.

Ahora, cuando brilla el sol con intensidad y hace mucho calor, se escucha un silbido. Cuentan que ese niño es el que silba. Eso cuentan los abuelos.


martes, 4 de noviembre de 2008

LEYENDA DE TERROR

EL CARRO DEL DIABLO


Manuel Espinoza Apolo



El carro del Diablo transita a media noche, lleno de luces brillantes, amarillas, verdes, violáceas, azules y rojas, haciendo chirriar sus ruedas de acero en el pavimento o empedrado de las calles. A su paso queda un picante olor a azufre.


El vehículo es conducido por el Diablo, quien recoge en el trayecto a las personas descarriadas, quienes celebran una gran borrachera, y de sus bocas y ojos sale fuego. Los pasajeros denzan frenéticamente al son de la música producida por unos raros instrumentos que tocan otros diablitos.


imagen de blog traiganalucy


El carro realiza un paseo por las calles de los pueblos en dirección a los cementerios, mientras tanto los perros aúllan. Cuando llega a esos sitios, salen de las tumbas los esqueletos de los individuos condenados y se incorporan a la fiesta.

Al día siguiente, las personas que han subido al mencionado vehículo amanecen en sus camas arañados, mordidos, sin uñas en los pies, molidas las espaldas y enrojecidos los ojos.